Francisco Zamora asume un nuevo cargo como Director Senior de Programas

Sonoran Institute nombra a Francisco Zamora Director Senior de Programas

John Shepard asume el cargo de asesor sénior del director ejecutivo
Dr. Francisco Zamora. ©Bill Hatcher/Sonoran Institute, 2021

Francisco Zamora, líder desde hace mucho tiempo de nuestras actividades en torno al Delta del río Colorado, desempeñará un nuevo cargo para Sonoran Institute como director sénior de programas. Durante los pasados 20 años, bajo la dirección de Francisco, el equipo del Delta ha restaurado más de 700 acres, participado en el monumental flujo de pulso de 2014, y continúa gestionando proyectos de restauración mediante el suministro de flujos y actividades de difusión comunitaria. En su nuevo cargo, Francisco ahora encabeza la estrategia general de la organización a fin de mantener el flujo de los ríos y motivar a las crecientes comunidades para que conserven la naturaleza.

“Espero trabajar con el personal, con los miembros del consejo y con nuestros aliados para alcanzar nuestras metas de conservación”.

“Mi agradecimiento al personal y a los miembros del consejo directivo por esta nueva oportunidad. Para mí representa un hito muy significativo en mi carrera profesional y en mi vida. Espero trabajar con el personal, con los miembros del consejo y con nuestros aliados para alcanzar nuestras metas de conservación”, declaró el Dr. Zamora.

Francisco realizando un estudio de vegetación en el río Bill Williams, AZ. Principios de la década de 2000

Francisco reemplaza a John Shepard, quien fungirá como asesor sénior del director ejecutivo. John celebra 25 años de colaboración con Sonoran Institute y ha desempeñado un papel fundamental en la definición de the nuestros programas.

Nuestras iniciativas sobre energía renovable, en las que nos enfocamos entre 2009 y 2016, son particularmente significativas para él. “A Sonoran Institute no le intimida abordar temas difíciles sobre uso del suelo. Determinar dónde establecer proyectos de energía solar y eólica de gran escala y cableados de alta tensión es uno de esos problemas. De manera colaborativa identificamos cerca de 200,000 acres compatibles en Arizona. Los proyectos aprobados en terrenos adecuados tienen la capacidad de generar energía para cerca de 400,000 hogares, y comprenden uno de los pocos cableados de alta tensión de larga distancia totalmente permitidos, que se extiende desde Arizona hasta California. Lo que hizo de esto algo tan gratificante fue desempeñar un papel desde el concepto inicial hasta su implementación exitosa en menos de ocho años”, afirma John.

John en la entrada de nuestro Centro Interpretativo Laguna Grande

John Shepard encabezará nuestras nuevas iniciativas estratégicas con comunidades indígenas y ciudades fronterizas, además de continuar brindando liderazgo para nuestra iniciativa Raise the River, en colaboración con National Audubon Society, Pronatura Noroeste, Restauremos el Río, The Nature Conservancy, y The Redford Center. El objetivo de la colaboración Raise the River es reconectar al río Colorado con el mar.

Acompáñenos a celebrar los nuevos cargos de Francisco y de John en Sonoran Institute, compartiendo sus buenos deseos, recuerdos y fotografías en nuestras redes sociales.

Sonoran Institute nombra a Francisco Zamora director senior de Programas

John Shepard asume el cargo de asesor senior del director ejecutivo
Dr. Francisco Zamora. ©Bill Hatcher/Sonoran Institute, 2021

Francisco Zamora, líder desde hace mucho tiempo de nuestras actividades en torno al Delta del río Colorado, desempeñará un nuevo cargo para Sonoran Institute como director senior de Programas. Desde hace 20 años, bajo la dirección de Francisco, el equipo del delta ha restaurado más de 284 hectáreas, participado en el monumental flujo de pulso de 2014, y continúa gestionando proyectos de restauración mediante el suministro de flujos y actividades de difusión comunitaria. En su nuevo cargo, Francisco ahora encabeza la estrategia general de la organización a fin de mantener el flujo de los ríos y motivar a las crecientes comunidades para que conserven la naturaleza.

Francisco reemplaza a John Shepard, quien fungirá como asesor senior del director ejecutivo. John celebra 25 años de colaboración con Sonoran Institute y ha desempeñado un papel fundamental en la definición de nuestros programas.

Nuestras iniciativas sobre energía renovable, en las que nos enfocamos entre 2009 y 2016, son particularmente significativas para él. “A Sonoran Institute no le intimida abordar temas difíciles sobre uso del suelo. Determinar dónde establecer proyectos de energía solar y eólica de gran escala y cableados de alta tensión es uno de esos problemas. De manera colaborativa identificamos cerca de 81,000 hectáreas compatibles en Arizona. Los proyectos aprobados en terrenos adecuados tienen la capacidad de generar energía para cerca de 400,000 hogares, y comprenden uno de los pocos cableados de alta tensión de larga distancia totalmente permitidos, que se extiende desde Arizona hasta California. Lo que hizo de esto algo tan gratificante fue desempeñar un papel desde el concepto inicial hasta su implementación exitosa en menos de ocho años”, afirma John.

John en la entrada de nuestro Centro Interpretativo Laguna Grande

Acompáñanos a celebrar los nuevos cargos de Francisco y de John en Sonoran Institute, compartiendo sus buenos deseos, recuerdos y fotografías en nuestras redes sociales.

Mensaje del blog de Mike Zellner, Director Ejecutivo del Sonoran Institute

This blog post is also available in English.